martes, 10 de febrero de 2015

Tarot si o no

La Administración no prevé ayudas para los cientos de familias con un nivel laboral medio, que sin embargo no llegan a final de mes. Un equipo técnico formado por un psicólogo y dos educadoras sociales hacen un estudio de las necesidades y valoran cada caso a través de documentos oficiales, como un certificado de ingresos. «Comprobamos que con un solo sueldo no puede vivir una familia con los precios actuales. El modelo donde el marido trabajaba y la madre cuidaba de los niños no permite hoy en día hacer frente al alquiler o a la hipoteca del piso y los gastos de los hijos. Tienen que trabajar los dos», esgrime fuente.

Reparto a diario Las ONG se nutren de los bancos de alimentos. En Málaga, el más grande es Bancosol. Recoge comida en centros de distribución, fábricas y almacenes, y las reparte a organizaciones sociales que trabajan con personas necesitadas, así como en asilos, orfanatos y centros asistenciales de caridad. Tiene en la actualidad 12.000 beneficiarios, y 145 asociaciones registradas. Durante el pasado año repartió 1,8 millones de kilos de alimentos. Y para 2005 esperan alcanzar los dos millones.

Jesús Sojo es el responsable del departamento de aprovisionamiento y, como el resto de voluntarios, está jubilado. Durante 30 años fue delegado de la empresa Puleva en Málaga y su principal misión ahora consiste en buscar posibles donantes. «Todos los miembros tenemos en común el afán por seguir en activo después del retiro y de hacer algo por los demás», explica. También recuperan los excedentes de fruta, verdura y pescado de Mercamálaga y llevan a cabo un reparto diario de productos frescos. Paralelamente, hacen una distribución mensual de los no perecederos. «Somos el supermercado de los pobres. Lo recibimos gratis y gratis lo damos», sentencia Sojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario